SÍGSIG.- Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de pescadores deportivos, la alcaldía de Sígsig inició la repoblación de ríos y cuerpos de agua con la siembra de 70.000 alevines de trucha tipo arco iris.

La propuesta impulsada por la administración municipal inició con la fase de demostración en donde se sembraron los primeros 3.000 alevines en el río Santa Bárbara en el sector de la playa de Zhingate y Curuncay, así como también en la laguna de Amorgeo.

La alcaldesa del cantón, Aramita Jiménez, indica que esta iniciativa pretende devolver al cantón la riqueza y la vida que antes tenían los ríos de Sígsig y que por la intervención del hombre ha sido casi eliminada.

Con la repoblación de nuestras fuentes naturales de agua no solo se reviven los ríos, sino que se contribuirá al fomento turístico del cantón y por sobre todo se ayudará en la protección de la naturaleza, agregó.

Es importante indicar que considerando las condiciones climáticas y la calidad de agua existente en Sígsig la esperanza de que esta especie de trucha sobreviva y se reproduzcan es muy alentadora , explicó el especialista del MAGAP, Pablo Luna, quien intervino en la demostración.

Se estima que en un máximo de 8 a 9 meses se podrá disfrutar de la pesca deportiva, por ello la Municipalidad pidió al público la comprensión necesaria para poder cumplir con los objetivos planteados.

Jiménez informó además que de la entidad municipal se trabaja en una Ordenanza, la misma que posibilitará conservar y recuperar los ríos del cantón.

Particularmente en lo relacionado a la pesca deportiva se plantea carnetizar a los pescadores, de tal manera que coordinando con ellos se eviten la pesca indiscriminada así como también se elimine la pesca con atarraya o aquella que utilizaba el barbasco, vegetal con que se envenenaba el agua.

Se hace extensiva la invitación a quienes aún no han asistido a los programas de socialización que ha realizado el municipio, para que se unan y formen parte de este gran proyecto.

La siembra de los 70.000 alevines, adquiridos en la estación acuícola de Pichicay, continuará el 16 de septiembre.(AZD)

VIAwww.elmercurio.com.ec
Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.