Foto Presidencia

El primer mandatario, Rafael Correa, anunció este sábado que se enviará a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para la Amazonía, que busca fijar presupuesto para las zonas de influencia de los proyectos de extracción de recursos naturales.

El mandatario indicó que se ha logrado consenso alrededor de la propuesta, porque la Constitución establece a Galápagos y a la Amazonía como regiones especiales.

Manifestó que la actual Ley 010 dispone un dólar por cada barril de petróleo extraído, pero considera que es relativamente injusto porque se ha tenido que entregar esa cantidad a los gobiernos locales amazónicos pese a que la explotación petrolera en los últimos meses no ha alcanzado para cubrir ni siquiera los costos de producción debido a los bajos precios del mercado.

Ante esto la propuesta para la ley es que se entregue el 2% del precio o un dólar por barril cuando el precio esté por encima de los 100 dólares, pero si está a 70 dólares por barril que la cantidad sea de USD 1,40, y que el piso sea 1 dólar por barril en caso de que haya una baja considerable como en los últimos meses que el barril de crudo se cotizó en el orden de los 20 dólares por barril.

Agregó que el espíritu de la normativa es buscar un desarrollo equilibrado de la Amazonía, pues con la actual ley de los recursos petroleros se han beneficiado regiones amazónicas que no cuentan con ese hidrocarburo, pero ahora que se va a desarrollar la explotación minera y grandes proyectos hidroeléctricos las localidades que no cuentan con esa riqueza podrán también beneficiarse de los excedentes producto de esas actividades.

Este propósito se cumplirá mediante la creación del Fondo de Desarrollo Amazónico para el fomento integral amazónico, no obstante las zonas de influencia de estos proyectos estratégicos sí contarán además con recursos especiales.

“Entendamos que la Amazonía es una región muy sensible y debe haber desarrollo armónico. Si se concentran los infentes recursos de la mineria en pocos cantones se va a generar un desequilibrio que puede tener negativas consecuencias”, explicó el jefe de Estado.

El proyecto de Ley amazónica se enviará la próxima semana a la Asamblea Nacional y se aspira a que en febrero esté aprobado este cuerpo legal, que -recordó- es un mandato de la Constitución.

Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.