Los Kirchner, involucrados en el caso

0
43

Cerca de cien empresas argentinas están bajo la lupa de las investigaciones tras la denuncia de que la brasileña Odebrecht pagó sobornos en ese país por más de $ 35 millones entre el 2007 y el 2014, según un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso Lava Jato.

“En o alrededor y entre el 2007 y el 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de $ 35 millones en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina”, señala el documento.

 

Según el informe, Odebrecht hizo los pagos para al menos tres obras de infraestructura, lo que le habría reportado beneficios por unos $ 278 millones.

Como ejemplo se cita un pago de unos $ 2,9 millones que la firma realizó a un intermediario para que lo destine a funcionarios argentinos.

La investigación de la justicia argentina apunta a Julio de Vido, ministro de Planificación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según diario El Clarín, los Kirchner estarían involucrados en el escándalo a través de dos denuncias: una por lavado de dinero contra el primo de Néstor y exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Kirchner, y otra por una factura que Odebrecht pagó a Negocios Inmobiliarios, empresa de la familia. (I)

Otros países
Reacciones
Guatemala

La fiscal de Guatemala, Thelma Aldana, pidió a Estados Unidos información sobre el caso. En ese país la constructora brasileña habría pagado unos $ 18 millones.

Panamá
Fiscales panameños viajarán a EE.UU. con el mismo propósito. Ahí se habrían pagado más de $ 59 millones.

VIAwww.eluniverso.com
Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.