El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, consideró este sábado en una reunión con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que la eliminación de las sanciones antiiraníes, en el marco del acuerdo nuclear, es una oportunidad apropiada para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El encuentro se dio al margen de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta de Venezuela.

Rouhaní expresó la disposición plena de Teherán para transmitir sus experiencias y potencialidades en campos científicos, tecnológicos y de energía al “país amigo de Ecuador“.

Los vínculos profundos entre ambas naciones y Gobiernos son los objetivos comunes que comparten uno al otro, junto con la amplia coherencia que mantienen en asuntos internacionales y regionales, provocan que desarrollemos las relaciones aún más“, aseguró el mandatario iraní.

Rouhaní también destacó la necesidad de incrementar los lazos bancarios entre ambos países, acción que señaló de imprescindible para impulsar las relaciones bilaterales.

Con relación a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizará en Argelia a finales de septiembre, el mandatario criticó que la inestabilidad y la caída del precio del crudo perjudiquen a todos países, en particular, a los productores.

“Teherán respaldará cualquier medida para la estabilidad del mercado y la mejora del precio del petróleo de acuerdo con el principio de justicia, equidad y respeto a la cuota justa de los países productores del petróleo”, agregó.

Por su parte, el presidente ecuatoriano resaltó el apoyo constante del pueblo y Gobierno de su país a los ideales y las luchas de Irán y recordó que los dos Estados deben aprovechar la “eliminación de las sanciones injustas” para extender aún más sus vínculos. “Ecuador está decidido a lograr este objetivo”, acentuó.

Respecto al mercado petrolero, Correa hizo hincapié en la necesidad de establecer un precio de petróleo justo y señaló que todos los países deben enfocar sus esfuerzos para el éxito de la próxima reunión de la OPEP.

VIATelesur
Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.