Gualaquiza (MORONA SANTIAGO).- Fernando Terán, Gerente del Banco de Desarrollo Sucursal Zonal Austro y Patricio Ávila, Alcalde del GAD Municipal de Gualaquiza, suscribieron el contrato de crédito para el financiamiento de la cuarta etapa de los planes maestros de Alcantarillado Sanitario y Pluvial para el cantón amazónico. Este proyecto beneficiará a más de 300 habitantes del centro urbano de Gualaquiza.

Para este proyecto de saneamiento ambiental el Banco de Desarrollo transferirá al GAD Municipal de Gualaquiza USD 529.283,56 de los cuales el 35% corresponden a un crédito no reembolsable, es decir que USD 185.249,25 el Municipio no tendrá que devolver al BDE, el crédito tiene una tasa de interés del 7,75% a 10 años plazos.

Fernando Terán, Gerente del Banco de Desarrollo Sucursal Zonal Austro, mencionó que una vez suscrito este financiamiento en máximo 15 días se transferirá el primer desembolso, que representa el 40% del total del crédito; previo a la trasferencia, el GAD Municipal tendrá que presentar al BDE el contrato de la obra civil, fiscalización y medidas ambientales del proyecto “El Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana a través del Banco de Desarrollo tiene el interés de mejorar los servicios básicos de todos los cantones, en Gualaquiza el año anterior financiamos el alcantarillo para el centro urbano ahora complementamos el plan maestro de alcantarillado” indicó Terán.

La construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial brindará el 100% de cobertura en los tramos a ser intervenidos de las calles Venecio Calle, Tiwintza, Río Cenepa, Av. de los Anturios, Eloy Alfaro, 12 de Febrero, Atahualpa, Luis Casiraghi, Angel Rivera y Richard Burgos. Además incrementará la cobertura de alcantarillado sanitario al 39,65% y alcantarillado pluvial al 28,58% del centro urbano de Gualaquiza. Patricio Ávila, Alcalde de Gualaquiza, comunicó que la cuarta etapa de alcantarillado sería para el sector turístico de Gualaquiza, zona en donde se reubicarán bares y discotecas “Gracias al Banco de Desarrollo hoy podemos realizar la cuarta etapa de alcantarillado, el año anterior también realizamos las primeras etapas del alcantarillado en la zona urbano. Todo esto solamente lo podemos hacer gracias al apoyo financiero del BDE” puntualizó la autoridad.

Según el Alcalde de Gualaquiza inmediatamente suscrito este financiamiento se iniciará el trámite para subir al portal de compras públicas y contratar la obra.

Se tiene previsto tender 2.383 metros de tubería PVC para redes de alcantarillado pluvial; además 889 metros de tubería PVC para las redes de alcantarillado sanitario. Se construirán 32 pozos de revisión de alcantarillado pluvial, 52 sumideros, 25 pozos de revisión de alcantarillado sanitario y 58 conexiones domiciliarias.

Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.