Siete hombres y una mujer buscan hoy ser sucesor de Rafael Correa en el poder Ejecutivo. También se eligen 137 miembros de la Asamblea Nacional.

Sin importar los resultados y quién consiga más votos, hoy empieza un nuevo proceso en el país. Ecuador cambiará de presidente de la República tras una década.

Desde las 07:00 de hoy, 12’816.698 ecuatorianos tendrán a su disposición 40.971 juntas receptoras del voto, para elegir el sucesor de Rafael Correa Delgado, quien durante los últimos 10 años ha estado al mando del poder Ejecutivo.

A las 17:00, cuando se cierren las urnas, se sabrán cifras iniciales de los exit poll que cumplirán 12 empresas avaladas por el Consejo Nacional Electoral. Dos horas después, los datos del conteo rápido y luego las cifras reales de escrutinios.

Son 12’816.698 ecuatorianos los llamados a elegir este día a un nuevo mandatario. Además, a 137 miembros de la Asamblea y 5 del Parlamento Andino.

Tres elecciones generales anteriores –en el 2006– surgió Alianza PAIS y postuló a Rafael Correa, quien desde entonces ganó los siguientes comicios. Ahora ya no consta en la papeleta y su reemplazo será uno de los ocho candidatos inscritos para esta elección. Su movimiento político intenta seguir gobernando con otro mandatario y el mismo vicepresidente.

En estos once años que han pasado desde aquella elección la cantidad de electores creció el 40%, a las urnas hoy irán 3,6 millones de personas más de las que fueron convocadas en el 2006.

“Hoy están convocados para acudir a las urnas 12’816.698 ecuatorianos, 40% más que una década atrás. Ellos elegirán a un nuevo presidente de la República y su vicepresidente, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional, a 5 representantes para el Parlamento Andino y responderán a una pregunta en una consulta popular. Son cinco papeletas.”

Hoy están convocados para acudir a las urnas 12’816.698 ecuatorianos, 40% más que una década atrás. Ellos elegirán a un nuevo presidente de la República y su vicepresidente, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional, a 5 representantes para el Parlamento Andino y responderán a una pregunta en una consulta popular. Son cinco papeletas.

Y después de dos décadas se volverá a ver a un presidente –electo en las urnas– entregar el poder a su sucesor tras cumplir su mandato.

Esto, pues fue en 1996 que Sixto Durán-Ballén (fallecido hace tres meses) terminó su periodo de presidente y desde entonces ningún otro pudo cumplir los cuatro años de gobierno. Los que le siguieron ganando comicios fueron Abdalá Bucaram Ortiz, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, pero todos ellos fueron sacados del cargo en medio de convulsión social y reemplazados sin elecciones de por medio.

Desde el 2006 el país ha ido a las urnas nueve veces: tres para elecciones generales, dos seccionales, dos consultas populares, la elección de asambleístas constituyentes y un referéndum que fue el que ratificó la Constitución que rige desde el año 2008.

Esta será la décima ocasión. Si un presidenciable logra el 40% de votos válidos con una ventaja de 10% sobre quien le siga, será el sucesor de Correa y no habrá segunda vuelta. Si no, el domingo 2 de abril se volverá a las urnas para elegir entre dos a quien dirigirá el país desde el 24 de mayo de 2017 por cuatro años, hasta el 2021. (I)

VIAwww.eluniverso.com
Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.