El Ministerio de Ambiente afirmó que en el operativo “Sinergia IV” fueron detenidos los implicados, entre los que se encuentran once agentes policiales, tres funcionarios de ese ministerio, tres comerciantes de madera y un civil, por el presunto delito “de asociación ilícita para el tráfico de especies madereras“.

En las investigaciones del caso, que se iniciaron hace siete meses, participaron miembros de la Dirección General de Inteligencia en coordinación con la Fiscalía, con la colaboración del Grupo de Intervención, Rescate y Criminalística, señala la cartera en un comunicado.

La operación tuvo lugar el jueves en las provincias de Pastaza, Napo, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, con un total de siete allanamientos simultáneos.

“El 74 % de los bosques está en la Amazonía. Sin embargo, la procedencia de la madera que traficaba la red detenida corresponde a varias provincias del país”, aseguró el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

Mencionó que el modelo de gestión de la institución que dirige, en referencia al tráfico ilegal de madera, no solo se enfoca en inspeccionar los puestos de control, transporte y vías, “sino que abarca un proceso más riguroso que va desde la plantación hasta su destino final“.

El operativo se desarrolló en ese marco y en cumplimiento de la política del Gobierno, de “cero tolerancia” a la corrupción, apostilló.

Según el Ministerio, con el fin de determinar la culpabilidad de los detenidos se continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos a través de las evidencias que se encuentran bajo cadena de custodia.

Las autoridades presumen que el delito en el cual están involucrados los detenidos es acopio, venta y distribución de madera, y uso de guías de movilización adulteradas y falsificadas. EFE

FuenteLarepublica.ec
Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.