En las próximas elecciones de Ecuador participarán casi 400 mil votantes en el extranjero. La mayor concentración se encuentra en España, donde cerca de 170 mil electores se encuentran inscritos para votar.

En las elecciones del próximo 19 de febrero en Ecuador participarán 378.292 votantes en el extranjero. Esta votación incluye a los miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, la vicepresidencia y la presidencia ecuatoriana, así como a los cinco delegados ecuatorianos para el Parlamento Andino. Los votantes en el extranjero están agrupados en tres circunscripciones.

En Europa hay 236.669 electores de los cuales el 71 por ciento residen en España. La comunidad ecuatoriana en la península ibérica representa el 41 por ciento de los votos totales en el extranjero.

La circunscripción de Estados Unidos y Canadá tiene 110.524 votantes mientras que la de América Latina, el Caribe y África cuenta con 31.099 electores.

El embajador de Quito en Madrid, Miguel Calahorrano, y la cónsul general, Lorena Escudero, explicaron este miércoles que cada una de estas tres jurisdicciones elegirá a dos asambleístas. Es decir, seis de los 137 parlamentarios de la AN representarán a los ecuatorianos que se encuentran en el exterior.

El embajador subrayó que la cantidad de ecuatorianos inscritos en España para ejercer el voto se incrementó de 134 mil en 2013 a casi 170 mil para la próxima elección. La causa de este incremento se la atribuyó a la creciente atitud democrática de la comunidad emigrante en ese país. En Ecuador la votación es obligatoria aunque para los residentes en el extranjero es opcional.

La cónsul y el embajador sugirieron a los votantes a acudir temprano a los centros para evitar aglomeraciones y facilitar la participación. La votación en España iniciará a las 07H00 (hora local) en 19 ciudades de toda la región. En Madrid, la capital española, están inscritos 61.709 votantes, la mayor concentración de votantes ecuatorianos en el extranjero. Por lo que solo en esta ciudad habrá 124 mesas de votación.

La jornada de votación incluye tambien una consulta popular sobre el llamado Pacto Ético, en la cual se pedirá la posición de los votantes sobre la tenencia de bienes en paraísos fiscales por parte de cargos de elección popular. Esta propuesta fue presentada por el presidente Rafael Correa.

VIATelesurtv.net
Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.