EJEMPLO. Wilma Andrade (ID) reconoce que hay conversaciones.

Movimientos y partidos que por sí solos no lograron el número suficiente de asambleístas para formar un bloque legislativo, no descartan unirse para actuar como bancada en el próximo periodo. Para constituir un bloque se necesita de al menos 13 asambleístas (10% del total de la Asamblea), requisito alcanzado por PAIS, CREO-SUMA y los socialcristianos.

“Podrán también constituirse en bancada legislativa los asambleístas de una o varias formaciones que por separado no reúnan dicho porcentaje mínimo pero que unidos sí los alcancen”, establece la Ley Legislativa.

En este caso están Pachakutik, con cuatro asambleístas; Izquierda Democrática, con 3; Sociedad Patriótica, con 2; FE, con 1; alianza PK-ID, con un legislador; y tres asambleístas de movimientos locales, con lo que sumarían 14 legisladores.

Los acercamientos

La asambleísta electa Wilma Andrade (ID) considera que es indispensable constituirse en un bloque, ya que esto permite tener respaldo para presentar proyectos de Ley y reformas. “Podemos tener una interlocución más válida entre las bancadas”, manifestó. Adelantó que han mantenido acercamientos. “Todavía no hay resultados como para tener una reunión ampliada, pero estamos en eso”, agregó.

El asambleísta reelecto por Sociedad Patriótica César Solórzano dijo que está dispuesto a formar el bloque, siempre que este responda a principios como luchar contra la corrupción y la fiscalización. Aseguró que están abiertos al diálogo con todas las fuerzas de minoría porque concuerda con Andrade en la necesidad de presentarse como un cuarto bloque.

Mientras, los asambleístas de Pachakutik designaron a Encarnación Duchi como jefa de este “mini” bloque con la finalidad de que realice los acercamientos. (HCR)

VIAwww.lahora.com.ec
Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.