RECORRIENDO LA HISTORIA DE GUALAQUIZA

Territorio y Población de Gualaquiza GUALAQUIZA- PARROQUIA URBANA Cabecera parroquial del cantón de su mismo nombre

Fundación.- 1816

Cantonización: 16 de agosto de 1944

El Gobernador de Cuenca, López Tormaleo, se interesa descubrir Logroño y la reducción de los nativos.  El Capitán José suero hace algunas expediciones en la zona, financiadas por Don Pablo Hilario Chica. El Franciscano P. Antonio Prieto pidió permiso al Virrey del Perú, Don José Abascal, Marqués de la Concordia, para descubrir Logroño y se pone a órdenes del Gobernador de Cuenca.

MERCEDES MOLINA ( Parroquia urbana)   Parroquia urbana, cabecera parroquial Sevilla. Extensión: 58 km2 Población: 657

Fecha de parroquialización: 16 de octubre de 1961

Las festividades principales son de tipo religioso en honor a María Auxiliadora y San Juan Bosco. Parroquia conformada por barrios como: Sevilla-Cabecera Parroquial, El Progreso, Las Orquídeas y El Paraíso. Sectores Rurales: Edén, Canoa Rota, Proveeduría, San Luis de Yantsas y Kupiamais.

PARROQUIA  AMAZONAS ( Parroquia Rural)

Fundación política: 29 de noviembre de 1951 Extensión: 304 km2 Habitantes: 500

Es una de las parroquias más alejadas del cantón, no tiene vía de acceso carrozable, está ubicada a 6 horas en acémila. En el centro parroquial existen de 8 a 10 familias en donde tienen su sede la Junta Parroquial y la tenencia política. La comunidad más importante de esta parroquia es Ganazhuma, un lugar pintoresco ubicado en la playa del río Cuyes y adecuado para el eco-turismo. La Parroquia Amazonas fue fundada el 29 de noviembre de 1951 oficialmente se eleva a la categoría de Parroquia ya con el nombre de el Rosario de Amazonas, actuando como Jefe Político del Cantón Gualaquiza el señor Mario Madero Jaramillo, liderando la gestión los señores Vicente Zhunio y Ernesto Zhunio y el apoyo decidido de todos los moradores de la comunidad, en esta ocasión deja posesionando como el primer Teniente Político al señor Ernesto Zhunio, desde allí empezando con mas ahínco y capacidad las gestiones para el adelanto de esta recién creada parroquia; cabe indicar que cuando se dieron las primeras Elecciones en esta parroquia se dio a efecto en dos sombreros uno boca arriba y el otro bocabajo haciendo de urnas electorales, en las que se depositaban los votos , y de esa manera se elige como Presidente de la República al Dr. José María Velasco Ibarra Comunidades: Amazonas, Sector Ganazhuma, Los Ángeles. La Libertad, Trincheras, Santo Pamba. Altar Minas. El Vergel y Santa Elena Ríos Principales: Cuyes, Altar Minas San Pablo, Santa Elena, Palmeras,  Hondo,  Negro,  San José.   Turismo.- Es una de las atracciones más del Cantón Gualaquiza. Por el paisaje abierto con su vegetación exuberante y una biodiversidad incomparable, sus ríos, playas y cascadas constituyen el tesoro a ser explotado turística mente despertando interés y admiración en todos quienes nos visitan. El Templo ubicado en la cabecera parroquial que contiene un gran significado por su antigüedad y la arquitectura de su estructura, ya que en ese entonces fue diseñado por sus habitantes sin ningún conocimiento arquitectónico. El muro de piedra labrada del sector Trincheras, que según versiones de personas antiguas fueron construidas par los Cañaris como puesto de vigilancia y comunicación.

PARROQUIA BERMEJOS ( Parroquia Rural)   Extensión 120 km2 Población: 327 habitantes Densidad: 2,71 (hab/km2)

Fundación política: 17 de enero 1955. Esta situada a 15 minutos de la parroquia Chigüinda. Su ubicación es pintoresca,  en el interior de un grupo montañoso en forma de U. como atractivos turísticos están la Cascada de Runahurco y Golgol. Los habitantes son muy hospitalarios y practican el trabajo colectivo

PARROQUIA BOMBOIZA ( Parroquia semi-urbana) Extensión: 663 km2 Población: 3714 habitantes Densidad: (5,60 hab/km2)

Fundación política: 4 de abril de 1961. Los ríos más importantes son: Bomboiza, Zamora, Cuyes, Shaime y Chatus. En esta parroquia tiene  como lugar de asentamiento y desarrollo la etnia Shuar. Existen 42 escuelas entre hispanas y bilingües. Además funciona  Instituto Pedagógico Superior Intercultural Bilingüe Shuar y Achuar  IPIBSHA, y la supervisión de Educación Bilingüe. Recintos y Caseríos.- Tiink, Yukuteis, San José de Piuntz, Ayantaz, Shiraz Entsa (Fátima), Campanak-entsa, Jaime Narváez (Los Angeles), Las Peñas, Kenkuim (Jaime Roldos), Nayanmak (Inmaculada), Yuma, Kayamás (Santa Teresita), Sakanás, Yavints, Chumpias, Napúrak, Kuncheim, Kayants ( Tsuntsuntsa), Chatus Alto, Chatus  Bajo, Shaime, Monterrey, Chantzas, Chuchumbletza Alto, La Orquídea ( de reciente creación), Belén, Arenal, Amarillo y Valle del Quimi

PARROQUIA CHIGUINDA ( Parroquia Rural) Extensión 218 km2. Población: 685 habitantes Densidad: 3,17 (hab/km2)

Fundación política: 20 de febrero de 1946 La población esta situada en un lugar agreste cuyos habitantes han sobrevivido explotando la madera y por la agricultura. Las comunidades más importantes son: Granadillas, La Libertad, Sangurima, Boliche y San Martín. Los ríos más importantes son Blanco y Sangurima Actualmente se ha incrementado la actividad agrícola y ganadero, tiempo atrás predomino la actividad minera.  Las instituciones educativas son jardín de infantes, escuela Luis A. Martínez, Colegio José María Velasco Ibarra, extensión del colegio a distancia Camilo Gallegos D.

PARROQUIA EL IDEAL (Parroquia Rural) Parroquialización 6 de septiembre de Es la parroquia más nueva del cantón, su fundación política fue  el 6 de septiembre de 1994. Extensión: 58 km Población 657 h

La festividad principal es el 22 de enero en honor a la Virgen de la Nube, constituye un lugar de recreación por las acogedoras playas del río Cuchipamba y Cuyes. Las comunidades principales son El Guabi, El Triunfo, y La Selva. Los ríos principales son: El cuyes que atraviesa su territorio en toda su extensión, El Guabi, Selva  negra. Las cascadas del Guabi se han constituido en el lugar obligado para personas amantes de la aventura y que admiran las maravillas de la naturaleza.

PARROQUIA NUEVA TARQUI  ( Parroquia Rural)   Extensión: 44 km2 Población: 529 habitantes Densidad: (11,83 hab/km2) Fundación política: 9 de diciembre de 1961. Es la parroquia rural más progresista del cantón, como centros educativos tiene jardín de infantes, escuela y colegio. Además funciona una micro empresa de procesamiento de café orgánico. La escuela Celso H Guerra es la sede de la red educativa Juntos por el cambio, que agrupa a las escuelas de Nueva Tarqui, Sakanas, la Florida, y El Guabi. Las comunidades principales son. San Vicente, el Cady, Santa Rosa y la Florida. Entre los ríos importantes se destacan: Cuyes, Amarillo (Pumbuis) En esta parroquia están ubicados  restos arqueológicos de las ruinas del Cady, que esconden muchos secretos sobre la cultura de sus antepasados.

PARROQUIA SAN MIGUEL DE CUYES ( Parroqui Rural) Extensión: 250 km2 Población: 163 habitantes Densidad: 0,64 (hab/km2)

Se constituye como parroquia el 11 de febrero de 1963, se llega a ella únicamente por caminos de herradura. Las comunidades  pobladas son   Espíritu Playas, Naranjal, Los Cocos, San Sebastián y  Altar Minas Otros lugares casi despoblados son La Esperanza, Santa María,  Santa Lucía,  María Auxiliadora y El Calvario. Según narraciones que van de generación en generación se considera que esta localidad estuvo poblada por un grupo aborigen (posiblemente los Cañaris) que desaparece o abandona el lugar como consecuencia de enfrentamientos étnicos con tribus orientales. Esto lo demuestran los restos arqueológicos  localizados en Espíritu Playa y otros localizados a 500 metros del centro parroquial. La inmigración a esta zona se inicia cuando el precio del oro y la cascarilla se desbordan en el mercado internacional y grupos de ciudadanos azuayos se desplazan a esta zona en busca de mejores condiciones de vida, esta etapa se ubica entre 1910 y 1920. Hablando del  asentamientos poblacional actual, es conveniente mencionar personas destacadas como Venancio Pauta (+), Ángel María Fernández (+), Fructoso Fernández (+), Pablo Tacuri (+), Carlos López (+), Octavio Carchi y Vidal Jarro, este último esta por llegar a los cien años de edad. San Miguel antes de lograr ser parroquia forma parte de la parroquia Amazonas. En sus épocas de bonanza 1980-1985 tenía aproximadamente  300 habitantes. La escuela tenía hasta 40 niños. Vidal Jarro y Clodoveo Jarro con ayuda del profesor Luís delgado (candidato a concejal del cantón Gualaquiza), tras largo período de gestiones lograron la parroquialización del poblado y sus anejos, gestión que culmino siendo presidente de la república Carlos Julio Arosemena Monrroy.

FECHAS HISTORICAS

2 de Octubre de 1815 (1816) * fundación de Gualaquiza por el Padre José Prieto •    8 de Septiembre de 1852. Parroquialización de El Rosario. •    29 de Mayo de 1861 (primera ley de división territorial) Gualaquiza con las Parroquias Gualaquiza, Sigsig y Rosario pertenece a la Provincia del Azuay. •    14 de Octubre de 1893, llegada de los Salesianos a Gualaquiza •    1895, Gualaquiza pasa a ser Capital de provincia. •    24 de Mayo de 1895, Refundación. Consagración de Gualaquiza a Maria Auxiliadora. •    18 de Octubre de 1911(ley de división territorial) establece a Gualaquiza como cabecera cantonal del cantón Zamora. •    1913 se suprime el Cantón Zamora y las parroquias Zamora, Gualaquiza y El Rosario forman el Cantón Gualaquiza, cuya cabecera cantonal es El Sigsig. •    9 de agosto de 1944 (promulgación decreto) de cantonización de Gualaquiza por el presidente José María Velasco Ibarra. •    16 de Agosto de 1944 (publicación del decreto en el Registro Oficial) cantonización de Gualaquiza. •    20 de febrero de 1946. Parroquialización de Chigüinda. •    29 de noviembre de 1951(promulgación del decreto). Parroquialización de Amazonas, en la presidencia de Galo Plaza. •    7 de enero de 1956. Parroquialización de Bermejos. •    1958, inicio de la construcción de la carretera Sigsig-Gualaquiza, siendo ministro de Obras públicas Sixto Durán Ballén. •    12 de Abril de 1961. Parroquialización de Bomboiza. •    26 de Octubre de 1961. Parroquialización de Mercedes Molina (publicación en el registro oficial) •    9 de diciembre de 1961. Parroquialización de Nueva Tarqui. •    11 de febrero de 1963, parroquialización de San Miguel de Cuyes. •    12 de Febrero de 1969. inauguración de la carretera Loja- Gualaquiza por el Presidente Velasco Ibarra. •    24 de noviembre de 1978 Audiencia de conciliación de los problemas limítrofes entre Zamora y Morona Santiago. •    15 de febrero de 1979 inspección de la comisión de Límites Internos de la zona en discusión entre Zamora y Morona Santiago. •    19 de marzo de 1980, Gualaquiza pierde la zona desde el río Chicaña hasta el río Chuchumbletza en sentencia de segunda instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. •    5 de diciembre de 1981 inauguración de la carretera Indanza-Gualaquiza. •    Noviembre de 1985, salida de los Salesianos de Gualaquiza •    6 de septiembre de 1994. Parroquialización de El Ideal. •    1996, Inauguración de la carretera Sigsig-Chigüinda-Gualaquiza por el Presidente Jamil Mahuad. * No hay acuerdo en el año de fundación, historiadores mencionan 1815 y 1816   Estadísticas Cantonales Jueves 22 de Julio de 2010 19:00 | Escrito por Administrator

ASPECTOS FÍSICOS CANTONALES

Ubicación geográfica: Suroeste de la provincia de Morona Santiago Longitud occidental 78º 34’ 30’’ Latitud sur.  3° 24’ Límites: Norte:     Cantón San Juan Bosco (Provincia de Morona Santiago) Sur:     Cantón El Pangui (Provincia de Zamora Chinchipe) Este:     República del Perú Oeste:     Provincia del Azuay Altitud media: 850 m.s.n.m Extensión: 2.151,29 km2   representa el 8.94% del total de la superficie de Morona Santiago. Hidrografía: Cuencas hidrográficas                        Río Zamora, que tiene como afluentes el Chuchumbletza, el Bomboiza y el Kalaglás. Río Bomboiza, principal afluente del Zamora, que tiene como afluentes a los ríos Gualaquiza, Cuyes y Cuchipamba. Río Chuchumbletza, que sirve de límite con la provincia de Zamora Chinchipe. Río Cenepa, al igual que el Coangos, nace de las estribaciones de la Cordillera del Cóndor.

DATOS BÁSICOS DEL CANTÓN GUALAQUIZA Provincia:

Morona Santiago Cantón:        Gualaquiza Población:     15.288 hab. *Hombres:    7.776         *Mujeres:     7.512     Centro cantonal:        6.336 hab.     Idioma:                     El Castellano y el Shuar Indicadores del cantón Gualaquiza Demografía Población Urbana:                     53.76% Población Rural:                         46.24% Tasa promedio de crecimiento anual de la población:     1.5 Densidad poblacional (hab. / Km2)

7.1 ASPECTOS ECONÓMICOS CANTONALES Población Económicamente Activa (PEA): Agricultura y Ganadería: 52,76 % Manufactura, construcción, Comercio, Enseñanzas y Otras: 47,24% Potenciales Productivos Agrícolas y forestales Frutas: Mandarina, naranja, limón, toronja, zapote, membrillo, papaya, piña, caña, caimito, guaba, guayaba, maracuyá, sandía, naranjilla, plátano, guineo, maní, aguacate, yuca, camote, papachina, pelma, chonta, tomate, granadilla, cacao, etc. Hortalizas: Lechuga, col, rábano, nabo, pimiento, perejil, culantro, apio, pepino, cebolla blanca etc. Gramíneas: Maíz, fréjol, soya, arroz, café.   Tubérculos: Yuca, camote, papachina, pelma. Maderas: Yumbigue, seique, cedro, laurel, caoba, jurupillo, porotillo, chachacoma, nogal, copal, chonta, balsa, ceibo,  macairo, pino, matapalo, guabo, acacias, canelo, canelo, etc. Flores: Rosa, clavel, peregrina, dalia, margarita, violeta, girasol, sauco tilo, orquídea, ingarrosa, amor constante, begonia, etc. Potencial Faunístico Animales silvestres: Danta, guatusa, zajino, armadillo, venado, conejo, osos, tigres, pumas, serpientes, culebras, murciélagos, etc. Aves e insectos: Loros, cutanes, guacamayos, golondrinas, perdices, lechuzas, colibríes, gavilanes, variedad de mariposas, luciérnagas, etc. Animales domésticos: Bovinos, borregos, conejos, cerdos, gallinas, pavos, avestruces, perros, gatos, cuyes, etc. Peces: Tilapia, carpa, vagre, plateado, corroncho, anguila.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Telefonía: CNT Radio – difusoras. Radio: “Sentimientos F.M” y  “Cenepa F.M” Canales de televisión: Gamavisión, TC, Teleamazonas, Televisión por Cable. Periódicos: Gaceta Municipal, El Mercurio, El Expreso, El Extra Pista aérea asfaltada de 2.800 metros de longitud, a 5 minutos del centro cantonal. Correo terrestre Datos tomados de la IMG. – See more at: https://www.gualaquiza.com/foro/2-heroes-de-gualaquiza/28-algo-sobre-gualaquiza.html#sthash.2bjmv40u.dpuf

Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.