Básculas portátiles
Es un invento tan simple que lo hemos visto toda la vida en cualquier tienda de comestibles: una báscula. Que sea portátil y se pueda colgar en cualquier lado (por ejemplo en una rama de un árbol, tal y como se ve en esta imagen tomada en Agra, India), la hace especialmente útil en contextos complicados. Controlar el peso de los niños en sus distintas etapas de desarrollo es fundamental para saber si tienen alguna necesidad nutricional no cubierta y, junto a la cinta braquial para medir el perímetro del brazo, es una de las grandes aliadas a la hora de hacer revisiones de salud a los más pequeños.
PACO PUENTES
Gotas contra la polio
Estamos a punto de erradicar de la faz de la Tierra una enfermedad tan cruel como la poliomielitis. Buena parte de la ‘culpa’ de este logro la tiene lo que se ve en la imagen. Es una vacuna contra la enfermedad en forma de gotas. Es la que se usa en la mayoría de los países en desarrollo, ya que es más efectiva a la hora de prevenir la transmisión de la enfermedad. Se trata de una solución con el virus atenuado que se viene usando desde principios de los años sesenta.
PACO PUENTES
Una escuela en la maleta
Tras el genocidio de Rwuanda, en 1994, Unicef encontró una fórmula para continuar con las clases. Se trataba de una maleta que contuviera todo el material escolar necesario para aprender con normalidad: bolígrafos, cuadernos, reglas, colores… Puede parecer trivial, pero es crucial cuando se declara una emergencia y los niños no pueden asistir a clase. Estos ‘kits’ de Unicef sirven para reemprender el aprendizaje lo antes posible y no privar así a los menores de uno de sus derechos básicos: el de la educación. Está preparada para que un profesor pueda dar clase, por turnos, a 80 niños y el contenido ha sido adaptado para que pueda ser utilizado en cualquier parte del mundo. Desde el primer diseño ha ido evolucionando y usándose cada vez en más contextos de conflicto.
UNICEF
Comida terapéutica
RUTF son las siglas de ‘Ready-to-Use Therapeutic Food’ (comida terapéutica lista para usar). La variedad más usada en crisis alimentarias, el Plumpy Nut, fue inventado en 1999 por el científico francés André Briend. Desde entonces, ha sido el salvavidas de cientos de miles de niños desnutridos. Esta pasta de cacahuete contiene todos los nutrientes esenciales para comenzar a alimentar un cuerpo con carencias. Cualquier adulto puede administrarlo sin necesidad de acudir al hospital, no requiere preparación ni condiciones especiales de conservación, lo que permite estrategias de tratamiento masivo.
UNICEF
Tecnología solar
MobiStation fue desarrollado por Unicef Uganda en 2013. Es un equipo multimedia alimentado por energía solar que incluye un ordenador portatil, un proyector, una cámara y altavoces, entre otras utilidades. Está pensado para que lo usen escuelas y centros de salud en zonas rurales, de forma que se pueda acercar el material educativo a sus comunidades en cualquier momento. Este primer modelo está siendo mejorado para generalizar su uso en zonas de difícil acceso y con escasez de suministro eléctrico convencional.
UNICEF
Neveras para vacunas
Las vacunas salvan a millones de niños de morir en sus primeros cinco años de vida. Pero este ingenio de la medicina por sí solo no podría hacer nada. La logística para llevarlo donde se necesita es crucial. Y, en este periplo, muchas de ellas deben mantener una determinada temperatura para que haga efecto. Es la función de estas neveras portátiles, que sirven para mantener la cadena del frío y hacer llegar las inmunizaciones en óptimas condiciones a su destino. Es un invento que ha ido evolucionando; por ejemplo, en Filipinas, tras el tifón Haiyan de 2014, se usaron refrigeradores alimentados con energía solar para lograrlo.
UNICEF
Mediciones contra la desnutrición
Esta imagen está tomada en Nepal en 2015 tras el terremoto que golpeó el país dejando a muchos menores en situación de inseguridad alimentaria. La tira de papel que rodea su brazo, conocida por las siglas inglesas MUAC, sirve para medir la circunferencia del antebrazo y la longitud del húmero. Los resultados de la medición se dan en tres colores, dependiendo de su gravedad: verde (por encima de los 12,5 centímetros de circunferencia), indica que el niño está bien alimentado; amarillo (entre 11,5 y 12,5 centímetros), representa desnutrición moderada; rojo (menos de 11), indica desnutrición severa aguda que requiere de hospitalización urgente. Pueden complementar a la báscula o incluso reemplazarla donde no llega, ya que son más baratas y fáciles de hacer llegar a comunidades remotas. Ingenios basados en esta idea se vienen usando desde mediados del siglo pasado, aunque fue en 1975 cuando se perfiló un modelo más parecido al actual.
UNICEF
Respiraciones por minuto
El dispositivo de la imagen comenzó a usarse a principios de esta década y sirve para medir el número de respiraciones por minuto de un niño. Con él se puede detectar si el menor tiene neumonía de forma más rápida, menos costosa y mucho más accesible que el método tradicional: la radiografía de tórax. Es muy sencillo: hay indicios claros de la enfermedad cuando se superan las 50 respiraciones por minuto para los niños de 2 a 12 meses, y las 40 para los mayores. La neumonía es la principal causa de mortalidad de los niños menores de cinco años en el mundo y detectarla a tiempo y tratarla puede salvar muchas vidas.
UNICEF
Una linterna portátil
¿Cómo puede mejorar esta linterna portátil la salud de los más pequeños? De dos formas: por un lado sirve para sustituir las inseguras lámparas de queroseno que suelen usar muchas comunidades; por otro, reduce los riesgos a los que se exponen los menores al salir por la noche. Además, también puede mejorar la educación, ya que les sirve para poder realizar sus deberes en casa. Es led, portátil y se puede cargar con un dispositivo a pedales similar a una bicicleta que es capaz de dar suficiente energía a cinco de ellas en 20 minutos. Esta en concreto, la conocida como Nuru Light, fue inventada en 2008 y dos años más tarde quedó finalista en los premios San Andrews de Medio Ambiente.
UNICEF
Agua para emergencias
Conseguir agua es una de las tareas diarias en muchos lugares del mundo para los menores, lo que les priva, sobre todo a las niñas, de asistir a clase. Cualquier ingenio que mejore esta tarea es de gran ayuda para las comunidades que no tienen pozos cerca y, este de la foto, supuso un enorme avance en contextos de emergencias. Estos bidones de plástico, inventados en 2010, fueron especialmente diseñados para estas situaciones: están fabricados en PVC, son fáciles de utilizar y transportar, son plegables y apilables y tienen una capacidad para 10 litros.
UNICEF
La boma más usada
En India están por todas partes, desde las zonas rurales más remotas hasta las grandes ciudades como Agra o Delhi. Aún hoy es el punto de recogida de agua segura para millones de personas en este y otros países del mundo. De hecho, la India Mark II (y su sucesora Mark III) es la bomba de propulsión de agua manual más usada en el planeta. Niños y mujeres, principalmente, se congregan a su alrededor, y llegado su turno accionan la palanca una y otra vez con fuerza para llenar las garrafas que llevarán a casa. Su origen se remonta al verano de 1967.
PACO PUENTES
VIAwww.epais.com
Compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.