El famoso fish and chips es una institución nacional. Mientras los franceses pueden presumir de ser los inventores las patatas fritas, los británicos se enorgullecen de que Reino Unido haya ido más allá y haya sido capaz de combinar las chips con el pescado empanado. Desde El Ibérico os traemos algunos hechos sobre este popular plato.

El fish and chips se sirvió como plato en 1860

Aunque su origen está bastante disputado y es difícil marcar el momento en el que se lanzó al mercado como plato combinado, en Londres la familia Malin dice ser la primera en crear este plato, cuando abrió el primer establecimiento de fish and chips en 1860 en Bow. Por su parte, la familia Lee reclama su autoría en Manchester

Hasta 1980, el fish and chips se servía en un periódico

Hasta 1980, el tradicional plato de fish and chips se servía envuelto en un periódico, lo que mantenía los precios bajos. No obstante, en la década de los ochenta fue declarado como peligroso el hecho de que la comida tocara la tinta del rotativo. Ahora, el pescado y las patatas fritas se sirven, en determinados establecimientos, envueltos en una capa de papel grasa y después en otra capa de periódico.

La tienda más vieja de Fish and Chips estaba cerca de Leeds

La tienda de Fish and Chips más longeva de Reino Unido sirvió este plato desde 1865 bajo el nombre de ‘The Oldest Fish & Chip Shop in the World‘. Desafortunadamente, tras unos años de decaída y cambios de dueños, la empresa tuvo que cerrar en el año 2015.

El famoso plato británico no es tan insalubre

Una porción promedio de pescado y patatas fritas no se podría imaginar como una comida nutritiva y saludable. Y, aunque se trata de una comida con muchas calorías y grasa, el pescado en sí es muy nutritivo. Una porción aporta vitamina C, vitaminas B6 y B12, hierro, zinc y calcio, así como yodo, ácidos grasos omega-3 y algunas fibras dietéticas importantes.

Más de 276 millones de fish and chips se venden al año

En Reino Unido, una de cada 100 libras gastadas en comida se invierten en tiendas de fish and chips, lo que es lo mismo que más de 276 millones platos de fish and chips cada año, de casi 10.500 tiendas.

Compartir