Además de una buena higiene dental, estos alimentos son recomendadas por especialistas.

Es bien sabido por todos que los alimentos con altos contenidos de azúcares son los que provocan más caries en los niños. Por lo que, se deben evitar dulces, repostería, refrescos y papas fritas. Además, los alimentos con azúcar que se pegan a los dientes, como los chiclosos, chicles, caramelos, malvaviscos y bombones, son más dañinos por tener mayor tiempo de contacto con el azúcar en los dientes. Como éstos, también hay algunos alimentos que pueden ayudar a evitar la aparición de caries:

La fruta
Los productos endulzados naturalmente como las frutas son menos cariogénicos. De hecho, diversos estudios han demostrado que la fruta no causa caries, e incluso en algunos pacientes ayuda a disminuir su incidencia.

Arroz, papas y pan
Algunos alimentos con alto contenido de almidón tienen poco efecto cariogénico, como por el arroz, las papas cocidas o el pan. Pero hay alimentos con almidón como las papas fritas y las galletas que son casi tan cariogénicas como alimentos con azúcar refinada.

La leche
Aunque contiene lactosa, se considera de baja cariogenicidad puesto que es alcalina y eso neutraliza al ácido que se forma durante el proceso carioso. Sin embargo, si se le da la leche a los niños en la noche con el biberón para que se duerman, pueden llegar a generarse caries en muchos de los dientes, por la alta cantidad de tiempo que está la lactosa de la leche disponible para las bacterias, y por la disminución de la salivación durante la noche que es importantemente protectora contra la caries.

Agentes anti-caries
Se ha comprobado el efecto del calcio, los fosfatos, la vitamina D y las proteínas como agentes anti-caries ya sea antes o después de la salida de los dientes. En el caso del calcio, si un niño tiene una deficiencia nutricional importante de este mineral, también tendrá problemas en la calcificación de sus dientes que todavía no han salido.

VíaPadresehijos.com.mx
Compartir