15203258_1235641176492710_1728671270388071554_n

Diana Landi, Reina de Limón Indanza 2016-2017

Josselyn Reinoso, Señorita Simpatía; Antonella Castillo, Señorita Turismo; Diana Landi, Reina de Limón Indanza 2016-2017
Josselyn Reinoso, Señorita Simpatía; Antonella Castillo, Señorita Turismo; Diana Landi, Reina de Limón Indanza 2016-2017

HISTORIA:

Cerca de la choza del jíbaro Sharupi se erguía un árbol de limón, cuyos frutos mitigaban la sed de los primeros mineros que atraídos por el oro, cruzaban desde su origen, la cordillera de los Andes y se dirigían hacia los ríos Zamora y Yunganza.

Los primeros colonos que se establecieron en este lugar fueron Fidel Vera y Alfonso Galarza, más tarde llegaron otros colonos provenientes del Azuay que aportaron al progreso de este cantón.

El 27 de febrero de 1949 el caserío Limón es elevado a la categoría de parroquia con el nombre de “General Leonidas Plaza Gutiérrez” en homenaje al entonces Presidente de la República.

A fines de 1949, parte una delegación presidida por el Rvdo. Padre Miguel Ulloa, con el objeto de solicitar a la Municipalidad de Santiago los trámites necesarios para la cantonización de Limón . Esta gestión fue aprobada el 12 de diciembre de 1950, por Decreto Legislativo. Desde ese día fue elevado a la categoría de cantón con la denominación de Limón Indanza, perteneciente a la provincia de Morona Santiago, deslindándose del Cantón Santiago de Méndez
Como Llegar:
Se puede llegar por las siguientes rutas:
Por vía Terrestre:
Cuenca – Gualaceo – Limón Indanza (ahora via asfaltada)
Macas – Sucúa – Bella Unión – Méndez – Limón Indanza.
Zamora Chinchipe – El Pangui – Gualaquiza – Plan de Milagro – Limón Indanza.
Todas sus vias son asfaltadas y nuevas con señalizacion.
Centro de información:
Mail de Nardo Iniguez Marin: niniguezm@gmail.com
PRINCIPALES ELEVACIONES
• Patococha
• El Cruzado
• Catasho
• Cordillera del Cutucú
• Cerro Chiviaza

Suelo

El suelo de esta región esta determinada por su formación cretácica de la era Mezoica o Secundaria. De acuerdo a estudios que se relaizaron por la Sociedad ecuatoriana de la Ciencia del Suelo y compilado en el Mapa de Suelos del Ecuador, estos pertenecen al orden de los entisoles, cuya característica es la de tener poca o ninguna evidencia de romación pedogénica.

 

 Flora

La flora de Limón Indaza está comprendida básicamente por pastizales hacia el norte, en cuanto se adentra hacia la selva. Dentro de esta misma ruta se pueden apreciar bosques primarios, haciéndose cada vez más un entorno selvático y espeso, aproximadamente a unos 750 msnm. Hacia el occidente, se adentra en una flora de tipo del páramo, la cual consta de bosques de pino con el suelo recubierto de musgo y matorrales propios de la zona de la Sierra. Esto se encuentra aproximadamente a unos 3000 msnm.

La flora predominante en el cantón Limón Indanza es la de bosque trópical húmedo, que debido a las características geomórficas posee un buen drenaje. Su flora se encuentra destruída en gran parte por la suplantación de cultivos de gramalote que es un pasto que se adapta al suelo con mucha facilidad.

 

Fauna

La fauna de Limón Indanza comprende varias clases de animales selváticos dependiendo de la zona cantonal en la cual se ubiquen. Hacia el occidente, más o menos desde una altura aproximada de los 2000 msnm se pueden apreciar animales propios del páramo, tales como osos y mirlos. En la zona norte, en la zona selvática tropical de Limón Indanza, se pueden apreciar toda clase de animales salvajes tales como guantas, tigrillos, buglas y cuervos, de entre muchos más.

Tomado de :Limon Indanza, Wikipedia

Compartir