Gualaquiza uno de los cantones más florecientes de la Provincia de Morona Santiago, ubicado al sur de Ecuador, dentro de la historia del país  ha jugado un papel importante en los aspectos: políticos, militares, religiosos, económicos y educativos.

La historia hace referencia a los primeros viajeros hacia el Oriente, quienes para llegar hasta Gualaquiza, utilizaban días y semanas dependiendo mucho de las condiciones climáticas.

Gualaquiza siempre ha sido el eje de la comercialización de productos hacia las provincias de: Loja, Azuay y Zamora Chinchipe, podremos hablar de productos como: la canela, el quesillo, ganado vacuno, ganado porcino, la madera, aguardiente, la naranjilla, caña de azúcar, café, cacao y cuantos productos más que aquí él: agricultor, ganadero, artesano  produce.

Gualaquiza y toda la Región Amazónica, cuenta con  un sin número de recursos:  flora ,fauna, ríos, aspectos que siempre fueron la “manzana de la discordia” con nuestro vecino del sur el Perú, quien en la décadas de los 40, 50, 60, 70 y 80, siempre amenazo a nuestro pacifico país, con atacarle militarmente por la Frontera Sur (Provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago), y, bueno siempre ataco, siempre “ganaba” ya sea en el campo de la batalla o en el campo diplomático , pero parece que todo tiene un fin, nuestro País, dijo¡Basta Ya! Debemos defender lo que nos queda. En el año de 1995, el Perú nuevamente ataca y Ecuador está listo a defender  su soberanía, utiliza todos los medios y Gualaquiza pasa a ser el punto central de este conflicto, donde se encontraban todos los mandos militares listos para dar órdenes de atacar, defender o repelar.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Fuerte Gualaquiza invita a todos sus hijos a defender nuestra heredad territorial, a este llamado acuden varios de sus hijos en servicio activo, pasivo y voluntarios (jóvenes valientes dispuestos a dar sus vidas por su Patria) en este grupo se incorporo un joven valiente de ideas pluralistas y con un amor a su Dios, sus Padres y su Tierra listo a dar su vida por defender lo que sus antepasados dejaron, me refiero a MILTON PATINO.

DATOS BIOGRAFICOS 

Fecha de Nacimiento: 18 de Septiembre de 1975
Lugar de Nacimiento: Cantón Gualaquiza, Provincia Morona Santiago
Estudios realizados: Escuela Fiscal Mixta “Víctor Emilio Estrada”

Del matrimonio conformado por los señores  Luis Patiño y Eulalia Chuva, procrean a su hijo Milton Lenin Patino Chuva, quien nace un 18 de Septiembre de 1975. Desde sus primeros años de vida, siempre demostró sus capacidades de ser un buen niño, en su edad escolar ingresa a la Escuela fiscal Mixta “Víctor Emilio Estrada”, en donde hace amistades con todos sus compañeros de grado y de la escuela en general, sus Profesores admiran su habilidades en los diferentes campos, participaba de todos los actos que el Establecimiento preparaba.Como anécdota que podemos contar de Milton(+), que cuando ya tenía uso de razón siempre aspiraba ser un buen militar y defender a su Patria, quería ser como su padrino el Sr. Segundo Colcha, de origen cuencano, quien sirvió como militar a Gualaquiza.

Ya joven, fue una persona muy respetada y respetuosa hacia sus superiores y personas mayores. Siempre estuvo atento a dar su mano generosa hacia los necesitados y de manera especial con sus amigos de aula y de su juventud.

Fue un joven muy creyente en Dios, siempre estuvo presente en el desarrollo de los diferentes actos de la Iglesia, contaba con su consejero personal que fue el Padre  Daniel Tobar García, en quien confió y su consejero confió en el.Acudió al servicio militar obligatorio en Marzo de 1994, dos ocasiones estuvo en el destacamento de Coangos.  Sus cualidades militares lo demostró en el Fuerte Gualaquiza en paso  todos los test para ser un buen militar en el campo de guerra, cuando le toco licenciarse  en el servicio militar, lo abandono con mucha nostalgia, pero estaba seguro que algún día volvería a colocarse su uniforme y claro que vio cumplido sus sueños al poco tiempo de haber abandonado su “segunda casa”.

Un 1 de Febrero de 1995, las Fuerzas Armadas de Ecuador, hacen un llamado a todos los RESERVISTAS, Milton un reservista de las Fuerzas Armadas, acude al llamado de las Fuerzas Armadas, ya que una vez más nuestro vecino del Sur,  atacaba militarmente, por lo que era necesario contar con todo el material Humano, se convoco a todos.   MILTON PATIÑO, se despide de sus Padres, amigos y por última vez acudía a su consejero personal Padre DANIEL TOBAR GARCIA, a quien le encarga que en caso de que no vuelva del campo de Batalla, ore mucho por sus Padres y por El, pedido que fue aceptado por su consejero.

Con la mirada puesta en el campo de batalla, se incorpora al Fuerte Militar Gualaquiza y junto con otros compañeros parten hacia puntos estratégicos y a Él y otros compañeros le destinan al Destacamento de TUNDAYME, en este lugar se preparo con todas las técnicas de guerra y cuando la situación se complico fue enviado a una trinchera estratégica de la Cordillera del Cóndor.

Ya en el campo de Batalla todos nuestro Hombres por heredad, son valientes y prestos a defender su Patria, repelen todos los ataques del enemigo, aviones de guerra fueron derribadas, la guerra se  ¡GANABA!, pero el enemigo no quería perder de una manera cobarde utilizo todas las estratégicas para ganar, pero nunca lo conseguido, pero lo que consiguió fue eliminar vidas valiosas de nuestro cantón Gualaquiza y una de ellas fue la de MILTON que fue alcanzado por un granada en uno de los feroses ataques, su cuerpo es destrozado, nuestros SOLDADOS una vez más repelen los ataques y un compañero de apellido CHACHA, es quien recupera su cuerpo sin vida de nuestro HEROE   caído en el campo de Batalla, fue un día trágico para el ejército Ecuatoriano, para sus padres, para su amigos, para su Consejero Personal el Padre Daniel Tobar García, para la Escuela Fiscal “Víctor Emilio Estrada”, pero se escribía una página gloriosa en la Historia de nuestro Cantón, uno de sus Hijos muere defendiendo su Patria un 18 de Febrero de 1995, gloria y un millón de honores para El, aquí y en la eternidad.
Paz en su Tumba.

Compartir