“Habrá que hacer minería y habrá que explotar el petróleo, porque tampoco hay que engañarse”, dijo el candidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, ante una mesa de 15 prefectos que lo recibieron ayer para conocer su plan de Gobierno.

Moncayo justificó su propuesta de explotación de los recursos no renovables considerando que si se observa la balanza comercial y se resta de ella el ingreso petrolero, “los ecuatorianos infelizmente no producimos casi nada; para el comercio internacional tenemos que seguir explotando petróleo y haciendo minería, que sea sustentable”.

El Consorcio de Consejos Provinciales (Congope) inició una ronda de conversaciones con los precandidatos.

Respecto a estructura del Estado, Moncayo dijo a los prefectos que el país funcionaría mejor si hay un presidente de la República que cuente con un consejo territorial con todos los prefectos; y estos a su vez con uno con los alcaldes; y cada alcalde con otro integrado con las juntas parroquiales.

Como parte de su plan, dijo que implementará una “democracia territorial” que tiene relación con la distribución de la riqueza en el territorio.

También dijo que es un absurdo que los gobiernos locales paguen el IVA al Estado, para que este luego se lo devuelva con retrasos.

“Esto es lo que tenemos que hacer, conmigo o con el que sea, pero los invito como autoridades provinciales a hablar, como les estoy hablando, con los candidatos, pues el Ecuador necesita pactos de reconciliación, no nos sigamos tirando lodo”. (I)

Compartir