Este martes arrancó el periodo de inscripción para el sorteo de visas a Estados Unidos. Países de todo el mundo compiten por 50.000 visas de inmigración que otorga la Embajada. Ecuador tras diez años volvió a acceder al sorteo.

Sin embargo, si te quedan algunas dudas sobre este proceso, de qué se trata, cómo participar y cuáles son los beneficios, aquí te ayudamos a aclararlo.

¿Qué es el programa de Visas de Diversidad?

La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, junto a su Departamento de Estado, realiza cada año un programa de entrega gratuita de 50.000 visas para diferentes países seleccionados en todo el mundo. El método para obtener la visa es mediante un sorteo.

Esto permite a una persona radicarse de forma legal.

¿Cómo se selecciona a un país?

Para que un país logre constar en esta lista debe tener un registro menor a 50.000 personas que hayan emigrado de forma legal a Estados Unidos. El Ecuador estuvo una década sin poder acceder al sorteo. En América quedaron excluídos Canadá, México, Jamaica, Haití, República Dominicana, El Salvador, Colombia y Perú.

¿Quién puede aplicar?

Es necesario cumplir dos requerimientos esenciales:

-Haber nacido en el Ecuador.

-Tener un título académico de tercer nivel o experiencia laboral de dos años en algún campo.

¿Cuándo empiezan las inscripciones?

Desde este martes 4 de octubre puedes ingresar a dvlottery.state.gov para participar en el sorteo. La fecha máxima de inscripción será el 7 de noviembre. Culminado ese plazo no habrá manera de participar.

¿Cómo es el proceso?

Ganar la visa requiere de tres pasos fundamentales.

-Debes inscribirte desde el 4 de octubre hasta el 7 de noviembre en la página web. Llena todos los datos correspondientes y guarda el código que recibirás, ese será tu único comprobante para las siguientes etapas.

-El 2 de mayo del 2017 se conocerán los aplicantes favorecidos. Deberán llenar la solicitud de visa y preparar sus documentos personales para una entrevista. La forma de ingresar al sistema es mediante tu código personal.

-El último paso es la entrevista con miembros de la Embajada en tu país. Terminada esta fase serás el ganador de tu visa, que será emitida hasta septiembre de 2018.

¿Cómo participo?

Fácil. Ingresa al link oficial del Programa y llena tus datos personales. No olvides leer las instrucciones para tener claro todo. Es importante que dentro de la inscripción especifiques tu núcleo familiar, pues si ganas la visa podrás llevarlos contigo.

¿Si no tengo visa puedo participar?

Sí. No hay impedimento alguno para ingresar al sorteo (si se cumplen los requisitos antes mencionados). Una persona puede tener visa de turista o haberle sido denegada que eso no te excluye de ingresar al sorteo. Quizá sea tu oportunidad.

¿Qué beneficios recibo si gano?

La visa de inmigración te permite viajar a Estados Unidos de manera legal y radicarte en ese país. Podrás residir y trabajar con plenos derechos.

Sin embargo, la Embajada no costeará pasajes de avión, alojamiento, empleo ni cualquier otro gasto. Viajar corre por la propia cuenta del ganador.

¿Hay un plazo máximo para viajar?

Hasta el 30 de septiembre de 2018 serán emitidas las visas. Quien no lo haya hecho hasta ese entonces habrá perdido su posibilidad de residir en el país del norte. Ten presente que está prohibido realizar varias entradas y salidas. Los órganos de control monitorearan el número de veces que una persona viaja fuera de la nación, si consideran que hay abuso de la visa, será decomisada.

¿Si gano viajo solo?

La visa es entregada al participante y las personas que haya registrado como familiares. La familia está compuesta por sus hijos menores de 21 años, incluso si son adoptados, y su cónyuge.

Es importante tener en cuenta que los Estados Unidos reconocen a una pareja mediante el matrimonio legal. La unión de hecho en nuestro país no aplica, según las leyes estadounidenses.

Cuidado el fraude

Por motivos de seguridad, la aplicación al sorteo no se realizará vía correo electrónico. Por eso es importante saber que la Embajada no envía ni un solo email. Cientos de estafadores ofrecen boletos ganadores del sorteo a cambio de dinero. Otros tantos te hacen creer que eres ganador y te piden dinero para continuar parte del procedimiento. Todo esto es falso, la persona participante no será notificado por la Embajada, es su deber ingresar desde el 2 de mayo de 2017 a la página web oficial y conocer si continúa o no en las siguientes fases. Ten mucho cuidado.

Dato histórico:

La última vez que el Ecuador participó en este programa fue en el 2008. En ese entonces, nuestro país resultó favorecido con 113 visas. Tras diez años de no calificar para la lotería, volvemos a ser incluidos. ¿Cuántas visas ganaremos este año? Habrá que esperar hasta el 2018 para conocerlo.

VíaEltiempo.com.ec
Compartir