Mañana 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Rabia, enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central que es combatida anualmente por el Ministerio de Salud Pública, MSP, a través de campañas de vacunación canina y felina y de concienciación comunitaria. En Gualaquiza y San Juan Bosco, durante este año, se vacunaron 1596 perros y 238 gatos, lo que ha permitido mantener en cero la presencia de esta mortal enfermedad.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad; María Urgilés, Directora Distrital 14D04-Gualaquiza, explica que el Ministerio de Salud trabaja y ha trabajado incansablemente en los dos cantones sureños de Morona Santiago para prevenir esta enfermedad.

rabia-en-gualaquiza

La rabia es prevenible mediante vacunación. La vacunación de los perros y gatos es la estrategia más rentable para prevenir la rabia humana”, indica la Directora y deja claro que las campañas de vacunación se cumplen todos los años con recorridos por todas las parroquias y comunidades a través de equipos de salud especializados.

La rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Fausto Tirado, epidemiólogo de la Dirección Distrital 14D04, afirma que el método preventivo implementado por el MSP ha sido muy eficiente y ha mantenido en cero la presencia de rabia humana en Gualaquiza y San Juan Bosco.

El objetivo del Ministerio de Salud, todos los años, es inmunizar el 100% de la población canina para crear un cerco epidemiológico que impida el ingreso de la rabia a nuestro país, tomando en cuenta que en Perú, Colombia y Venezuela existe la presencia de la rabia canina.

De igual forma, Milton Reinoso, analista de promoción de la Salud, expresa que con los grupos de Educación para la Salud de los diferentes centros educativos se realizan, durante todo el año escolar, socializaciones masivas a la población por intermedio de visitas domiciliarias para dar a conocer el reglamento y las normas de cuidado óptimo de las mascotas para evitar la presencia de enfermedades de transmisión viral.