En el centro cantonal de Gualaquiza y la parroquia Mercedes Molina, desde hoy, la Dirección Distrital de Salud 14D04, ejecuta una campaña de control de roedores con el fin de evitar brotes de leptospirosis, rabia y peste bubónica.

El proyecto de prevención, que cuenta con el apoyo del GAD Cantonal de Gualaquiza, tendrá una duración de dos meses y se pretende visitar un total de 2.100 viviendas.

El equipo especializado, conformado por seis personas, empezó hoy su trabajo por los barrios La Carolina y Yumaza a través de visitas e inspecciones domiciliarias donde se verifica la necesidad de colocar rodenticidas en lugares específicos. Las labores por parte del personal cualificado se cumplirán de lunes a viernes desde las 07:00 a 14:00.

14D04_1

Milton Reinoso, coordinador del programa de control de roedores y plagas por parte de la Dirección Distrital 14D04-SALUD, indicó que el personal que labora en esta campaña fue capacitado en todas las medidas de seguridad y de protección para cumplir con su labor de manera eficiente.

“Estamos trabajando con personal mixto contratado por el GAD Municipal y el Ministerio de Salud, MSP. Pedimos a los ciudadanos tener toda la confianza para que ellos puedan ejecutar la inspección en sus hogares con el fin de garantizar un control total de los roedores. Este plan se reactiva nuevamente tras seis años con el único propósito de mantener libre a Gualaquiza de enfermedades como la leptospirosis, rabia y peste bubónica. Se ha comprobado que el método más efectivo para el control de roedores es el químico”, puntualizó Reinoso.

14D04_2

Por su parte, Elena Brito, propietaria de una de las viviendas visitadas hoy, aseguró que el trabajo impulsado por el MSP debe ser bien recibido porque beneficia a toda la población. “Debemos estar abiertos para que puedan realizar su trabajo porque es para nuestro bien. Es una buena campaña que debe ser apoyada y de la que debemos estar agradecidos”, expresó.

Lcdo. Rafael Caldas Calle
Analista de Comunicación, Imagen y Prensa
Dirección Distrital 14D04 SALUD

Compartir