Dormía sobre una acera. Era evidente que los efectos del licor lo llevaron a caer, de tal forma que estaba en riesgo de ser víctima de la delincuencia o hasta de perder su vida.

Su cabeza reposaba sobre el concreto siendo dificultosa su respiración.

Personal de la Guardia Ciudadana, la mañana de ayer, acudió a verificar la situación, entre las avenidas Carlos Arízaga y De las Américas, sector conocido como Feria Libre. Se trataba de un joven, de aproximadamente 28 años, quien habían consumido licor hasta quedar en profundo estado de embriaguez.

Diana Toapanta y Nube Peñaloza, uniformadas de la Guardia Ciudadana, despertaron al joven y lo ayudaron a ponerse de pie para evitar que continúe en situación de riesgo.

Las uniformadas observaron que él cargaba un bolso y portaba otras pertenencias por lo que era necesario ponerlo a buen recaudo, para evitar que delincuentes se apoderen de las pertenencias.

Mientras el ciudadano despertaba, los pasajeros de un bus de transporte intercantonal lo reconocieron y ayudaron a subir hacia la unidad de transporte para que se dirija a su domicilio. El bus avanzó hacia una parroquia del sur de la urbe.

Casos similares

Como este caso hay numerosos y similares. Hay quienes consumen el licor y luego duermen en los espacios públicos, especialmente en los alrededores del mercado El Arenal. Muchos se han convertido en alcohólicos crónicos.

De esta forma, las personas que padecen de las adicciones frecuentan los espacios públicos, duermen en las aceras, áreas verdes y otros bajo los puentes. El problema de salud pública perdura. Pocos son ayudados y para muchos la vida se extingue con el paso del tiempo, a consecuencia de enfermedades generadas por su adicción.

En Cuenca, son escasas las instituciones dedicadas a rescatar e intentar rehabilitar a las personas adictas, una de estas es el “Proyecto Vida” impulsado por el Municipio. La cual ayuda a las personas a internarse en clínicas de rehabilitación. Sin embargo, el cupo es reducido. Además, para acceder, los usuarios deben estar de acuerdo y no en contra de su voluntad. (KOQ)-(I)

Dificultades:

– El sector Feria Libre es considerado como conflictivo debido a que hay ciertas personas dedicadas a la comercialización de alcohol sin registro sanitario.

– Las autoridades han realizado varios controles, como resultado se ha procedido al decomiso de la bebida artesanal y clausura de ciertos locales.

VíaEl Mercurio.com.ec
Compartir