El Ecuador es el hogar de 1.640 especies de aves de las 9.702 que se registran en el mundo, es decir, que en nuestro territorio habita el 17% del total mundial.

Las provincias de Pichincha, Napo, Orellana y Carchi poseen los mejores sitios para el avistamiento de aves, en especial Mindo en Pichincha y Cosanga, en Napo. Estos ostentan el galardón de campeones mundiales en observación de aves.

Otra ruta muy popular entre el aviturismo es la ecorruta ´Kuri Pishku´ o ´Pájaro de Oro´. Son 32 kilómetros que atraviesan los cantones de Píllaro, Patate y Baños de este sendero que posee el avistamiento de aves con mayor biodiversidad del Ecuador.

En 2015 el país rompió el récord de observación de especies. En un solo día se registraron 425 especies de aves. Entre ellas se pudo observar a 12 especies de búhos, 28 de colibríes, 24 hormigueros, 25 horneros, 55 atrapamoscas, 12 soterreyes, 44 tángaras, 23 playeros, entre otros.

Esta competencia es conocida como ‘Big Day’ y se trata de observar e identificar diferentes aves por un día (24 horas). Una o Varias personas se reúnen y salen en búsqueda del mayor número de especies.

Así, el Ecuador se va posicionando como uno de los destinos favoritos para  la comunidad de ‘birders’ o aviaficionados.

VíaMediospublicos.ec
Compartir