En el Coliseo de los Deportes de Gualaquiza, la Dirección Distrital 14D04 – Gualaquiza, se conmemoró hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una Feria de Salud. El evento, que contó con el apoyo y coordinación intersectorial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se dieron cita cientos de madres y mujeres en estado de gestación que conocieron de cerca los beneficios de la lactancia materna exclusiva y despejaron sus dudas sobre mitos mal fundados.

feria de la salud 1

En el programa se notó la presencia de mujeres de todas las parroquias y comunidades de Gualaquiza e incluso del cantón San Juan Bosco. Entre los temas que se abordaron en las diferentes carpas y charlas estuvieron: los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el hijo, la relevancia psicosocial que tiene la lactancia materna exclusiva en el desarrollo posterior de los niños y niñas, la forma correcta de extracción, recolección y almacenamiento de la leche materna, la dieta de las puérperas y el cuidado bucodental de las madres y el recién nacido.

feria de la salud 2

Andrea Cáceres, médico-expositora en uno de los stands, explicó a las madres que con la lactancia materna se realiza el aporte nutricional correcto al bebé a través de nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano.

Otra charla que tuvo gran acogida fue la expuesta por la nutricionista Daniela Tapia, quien dio parámetros de una dieta adecuada para la madre que está dando de lactar. “Se recomienda a la madre realizar al menos tres comidas balanceadas y dos tentempiés al día, las cuales deberán incluir los distintos grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales)”·, manifestó.

Mónica Puwainchir, participante de la Feria, expresó que el programa fue provechoso porque fue muy ilustrativo. “Nos dejaron muchas enseñanzas como que la leche materna más fácil de digerir que las fórmulas en polvo. Además brinda mayores beneficios nutricionales a nuestros hijos”, indicó.

“Como Ministerio de Salud nuestro mensaje es claro: Impulsar la lactancia materna al menos durante los primeros dos años de vida del nuevo bebé. Encaminamos todo nuestro esfuerzo a que ese objetivo se cumpla. Todos nuestros equipos de salud trabajan diariamente con las mujeres embarazadas y puérperas a fin de despejar todas sus dudas y así garantizar el conocimiento de las ventajas de la lactancia materna exclusiva”, indicó María Urgilés, Directora Distrital 14D04-SALUD.

Además de este evento masivo, durante prácticamente todo el mes, la Dirección Distrital 14D04, efectuará charlas y conversatorios en las Salas de Espera del Hospital Misereor y de los 12 Centros de Salud de su jurisdicción comprendida entre los cantones de Gualaquiza y San Juan Bosco.

VíaBoletín Informativo # 315
Compartir