Debuta en China un autobús-túnel

0
65

El gobierno chino ha encontrado un solución original para esquivar los atascos kilométricos en las calles de sus metrópolis: pasar por encima de ellos. En la ciudad nororiental de Qinhuangdao, ha circulado este miércoles en forma experimental el autobús-túnel, un vehículo con espacio para 300 pasajeros capaz de pasar por encima de otros automóviles, según ha mostrado la televisión estatal CCTV.

Las imágenes de la televisión china muestran a un turismo circulando bajo el gran vehículo durante el acto de exhibición del nuevo medio de transporte. El TEB-1 (siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito) mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura y su parte inferior forma un túnel sobre la calle que le permite circular sobre dos carriles a la vez.

El primer TEB solo ha circulado por un recorrido experimental de 300 metros y todavía no está preparado para funcionar en forma regular, ya que tiene dificultades para girar en las curvas. Los desarrolladores esperan avanzar con el perfeccionamiento vehículo para que en el futuro se integre a la red de transporte público con autobuses con capacidad para transportar hasta 1.200 pasajeros.

La idea de construir un vehículo para esquivar los atascos, y no contribuir a crearlos, es estudiada en China desde hace años y es vista como una alternativa más económica que las redes de metro. El proyecto es desarrollado por la firma local TBS, que lo mostró al público por primera vez en la Exposición de Alta Tecnología de Pekín, el pasado mayo.

VíaEl Pais.com
Compartir