Menos de la mitad de las madres en el país brindan una lactancia exclusiva a sus hijos hasta los seis meses de vida como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocieron hoy las autoridades.

Según la viceministra de la Salud, Verónica Espinosa, apenas un 48% de las mamás lo hacen y con menor frecuencia en la Costa, sobre todo en la parte urbana, donde admitió que existen “mitos” en torno a esta práctica.

“La lactancia es algo propio del ser humano y la hemos ido abandonando conforme, aparentemente el desarrollo de las ciudades, que los espacios no son óptimos para dar de lactar, pero esas son las cosas que tenemos que romper: el poder dar de lactar en espacios públicos, en los parques, en los buses”, señaló.

La meta es incrementar ese porcentaje al menos en un 68% a corto plazo, para lo cual se impulsa una estrategia en los centros de salud donde se indica que la lactancia es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Una de esas jornadas se cumplió hoy en la Maternidad Isidro Ayora de Quito, en donde enfermeras y doctores recomendaban a las mamás dar de lactar a sus hijos hasta los 2 años. Espinosa acudió con su hija de ocho meses para fomentar esta práctica. En el país hay 300 mil mujeres en etapa de gestación. (RVD)

VíaLaHora.com.ec
Compartir