Desde la fase de repechaje, en la que se midieron al Guaraní paraguayo, Independiente del Valle tuvo que definir todas las series que jugó en la presente Copa Libertadores en calidad de visitante. Para acceder a los octavos de final logró un empate en cancha de Colo Colo. Lo mismo pasó cuando dejó en el camino a River Plate, en el Monumental de Buenos Aires.

Finalmente, las últimas dos clasificaciones también fueron actuando fuera del país. En cuartos de final se impuso ante Pumas de México por la vía de los penales, en tierras ‘aztecas’, y ante Boca Juniors consiguieron un histórico triunfo en La Bombonera de Buenos Aires.

Para este encuentro, el ‘Negriazul’ tiene en duda a su delantero José Angulo, quien se recupera de un esguince de tobillo. De no estar, sería reemplazado por Miller Castillo. Por su parte, Rueda pierde a Sebastián Pérez en el mediocampo por acumulación de tarjetas amarillas pero recupera al también volante Alexander Mejía, quien estaba suspendido.

Independiente del Valle busca el primer título de su historia, mientras que Atlético Nacional fue el primer equipo colombiano en ganar la Libertadores en 1989 y la final de hoy es la oportunidad de conseguir ante su afición su segundo trofeo continental, 27 años después de dar la vuelta olímpica en Bogotá, donde derrotó en la tanda de penaltis al Olimpia paraguayo. El club de Medellín no pudo conquistar el torneo en 1995, cuando perdió la final con el Gremio brasileño. (AFP/MC)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Ambos equipos están invictos como locales en esta Copa Libertadores

  • Atlético Nacional de local: 5 triunfos y 1 empate
  • Independiente del Valle como visitante: 2 victorias, 1 igualdad y 4 derrotas.
  • Atlético Nacional vs. Equipos ecuatorianos en Copa Libertadores: 5 triunfos, 4 empates y 4 caídas.
  • Independiente del Valle intenta ser el primer campeón de la Copa Libertadores que no ha ganado un título nacional antes.
  • Atlético Nacional recibió en siete ocasiones a equipos ecuatorianos: 5 victorias y 2 derrotas.
  • Los equipos ecuatorianos ganaron 4 de las 35 veces que se presentaron en Colombia.
VíaLaHora.com.ec
Compartir